Investigaciones

El GER-GEMSAL lleva a cabo varias líneas de investigación con financiamientos de agencias nacionales (UBA, CONICET, FONCYT).

La primera se basa en el seguimiento de las transformaciones de la agricultura argentina así como los cambios en los mundos sociales agrarios y rurales. Desde hace más de veinte años se vienen registrando los procesos de cambios productivos así como las modificaciones en la estructura social agraria argentina. Muchos trabajos se producen desde un nivel macro-institucional y registran las modificaciones en el nivel nacional mientras otros toman sectores productivos o sociales, provincias o regiones. En estos últimos tiempos seguimos los cambios producidos por la expansión sojera y registramos las consecuencias sociales en el nivel de los pueblos, comunidades indígenas y trabajadores.

La segunda línea de trabajo tiene como centro bucear formas novedosas de producir, comercializar y consumir de poblaciones que se resisten a los modelos hegemónicos. En estos estudios incluimos economías campesinas, ferias francas, producciones orgánicas así como algunos intentos de poblaciones sin pasados agrícolas (los desocupados de Mosconi, por ejemplo).

Una tercera línea desarrollada dentro de los grupos tiene como eje las acciones colectivas, las protestas y la formación de los movimientos sociales en estos mundos y ruralidades en transformación. En el centro de la escena están siempre los recursos naturales, básicamente TIERRA, AGUA Y MINERALES. En efecto, registramos las disputas que comunidades campesinas, indígenas o pueblos cordilleranos llevan a cabo con fuertes empresas del agronegocio o transnacionales mineras para preservar los recursos.

Por último, en los últimos cinco años comenzamos a desarrollar una línea de trabajo que incluye a América Latina ampliando nuestros horizontes en referencia a las disputas por los recursos naturales.

Ger-Gemsal © 2012